Inicio > Deportes, iPhone, Naturaleza > Wikiloc y GPS MotionX para Iphone

Wikiloc y GPS MotionX para Iphone

Os voy a hablar brevemente tanto de la web Wikiloc, como de la fantástica aplicación para iPhone GPS MotionX.

Llevo tiempo aficionado a salir a caminar, y ya se me ha quedado pequeño mi barrio, de modo que decidí buscar rutas, sendas ecológicas por donde transcurrir. Gracias a un amigo, descubrí Wikiloc. Para mí es y será el referente para buscar esas rutas, te encuentres donde te encuentres. Solo tienes que poner tu localización, y, ayudándose de google map, te indicará con el icono correspondiente, el inicio de la ruta. No solo eso; te da información de por donde transcurre, fotografías, desniveles, perfil transversal, etc.
Dichas rutas están confeccionadas por los usuarios, y no solo se pueden consultar, sino que además, puedes descargártelas en formato GPX, KML y TCX, para incorporarlas a vuestros GPS, o estudiarlas en Google Earth. Tanto para descargar las rutas, como para subir las nuestras, será necesario crear una cuenta (es gratuita) en Wikiloc.

Es aquí donde entra GPS MotionX. Gracias a esta aplicación, podremos cargar dichas rutas en formato GPX, y podremos usarla también para grabar nuestras rutas y posteriormente subirlas a nuestra cuenta de Wikiloc. ¿ Cómo? Es lo que voy a explicar.

Primero decir que GPS MotionX es una aplicación de pago en la App Store de iTunes. Existe una versión lite, pero no permite cargar las rutas. Su precio, a fecha de hoy es irrisorio: 0.79€. Me consta que esta aplicación llegó a costar cerca de los 8€. Es una oportunidad única y merece la pena pagar por algo bien hecho. Una vez descargada, y debido a que viene en ingles, y con la configuración por defecto en unidades anglosajonas, deberemos cambiar las
unidades. Para ello, accedemos a Menu->Setup->Display y en “Units” elegimos “km”. Tras ello, pulsamos sobre el botón superior “Done”. Para volver al mapa, pulsamos a Menú y Maps.

GPS MotionX te da la opción de cargar distinta cartografía. Para ello se debe contar con conexión a internet (y una recomendable tarifa plana). A mí, particularmente me gusta llevar la de Google, de modo que, en la pantalla de Map, pulsamos sobre el botón Map y elegimos Hybrid->Google. Pero para gustos, los colores.

Tras unos primeros pasos de toma de contacto empezaré a contar:

Como grabar una ruta y posteriormente subirla a Wikiloc.

Para grabar la ruta deberemos ir a Menu->Record Track y cuando estemos dispuestos a empezar, pulsaremos sobre “Start Track”. Tras una cuenta atrás de 3 segundos comenzará a grabar. Podremos ir consultando distintos datos, hacer fotos que luego se verán referenciadas en el mapa. Se podrá pausar la grabación y ponerla en marcha de nuevo. Cuando hayamos finalizado nuestra ruta, pulsaremos sobre “Pause track” y posteriormente “Save track”.

Si no lo habéis configurado antes, cada minuto una voz os irá informando en inglés, del tiempo empleado, distancia recorrida y velocidad media. Como os puede resultar un poco molesto, esta opción se puede modificar. Para ello, Acceder a Menu->Setup->Voice Coaching y aquí configurais tanto la información, como la frecuencia con la que será dada. Una vez configurado, pulsad sobre Done. Para regresar al mapa o a la grabación, volveremos a pulsar sobre menu y a la opción que queramos.

Llegados a este punto nos da la opción de Compartirla ruta (Share this Track) o dar por concluida la sesión con Done. Pulsemos Done y os diré desde otro lado donde poder hacerlo.

Para ello, vamos a Menu->Tracks. Aquí podremos ver todas las rutas que tenemos almacenadas. Para acudir a la última, vamos a Recently Added y seleccionamos la que acabamos de realizar. En mi caso aparecerá como Track 001. Seguidamente pulsamos el botón superior de Options. En este punto, nos da 3 opciones: Follow (para obtener las indicaciones y seguir la ruta) Share (Para compartir la ruta) y Delete. Pulsaremos sobre Share.

Ahora podremos editar el nombre con el que compartiremos la ruta, introducir algún comentario, y elegir donde queremos compartir la ruta. Para ello, tendremos que configurarlo y dar acceso a las cuentas, tanto de correo como Facebook o Twitter, si es que queremos usarlo. En este caso, configuraremos la cuenta de correo electrónico a donde queremos que nos envíe la ruta, y pulsamos sobre “Share”.

Una vez estemos ya en el ordenador, podremos usar cualquiera de los dos archivos adjuntos enviados para subirlo a nuestra cuenta de Wikiloc.

Como cargar una ruta de Wikiloc en GPS MotionX.

Es muy sencillo. Como adelantaba al principio, tendremos que descargar la ruta en formato GPX en nuestro ordenador.

Una vez lo tengamos, tenemos que enviar un correo a gpsimport@motionx.com con el archivo GPX adjunto. No es necesario indicar asunto ni escribir nada mas en el correo.

Al cabo de pocos minutos, nos enviarán un correo con el asunto “MotionX-GPS Import” que deberemos abrir desde el iPhone. En el correo aparecerán dos links, uno para MotionX-GPS (este es para iPhone) y otro para MotionX-GPS HD (Para iPad). Pulsaremos sobre el enlace “Select here” del MotionX-GPS y automáticamente, la ruta irá a parar a la sección de Import dentro de Tracks de nuestra aplicación.

Para seguirla, como ya hemos visto antes, iremos a Menu->Tracks->Seleccionamos la ruta->Options->Follow.

Y eso es todo.

Enlaces:

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/home.do

GPS MotionX: http://itunes.apple.com/us/app/motionx-gps/id299949744?mt=8

About these ads
Categorías:Deportes, iPhone, Naturaleza
  1. javi
    26/04/2011 en 5:45 am

    muy bueno el blog isma,
    respecto al gps motionX umm esa en la app store verdad?

  2. acifre
    21/08/2011 en 10:39 am

    muchas gracias, me a sido de gran ayuda, ahora tengo que conseguir meter waypoint con fotos, para no tener que estar metiendolas en el panoramio, tu como lo haces ??

    gracias y un saludo

  3. 21/08/2011 en 8:44 pm

    Acifre, me alegro que te haya sido de utilidad. La verdad es que no he usado los waypoint con fotos, pero imagino que será utilizando la cámara desde la misma aplicación. Mientras se realiza la grabación, en la parte superior aparece un botón de Fotografía, desde donde puedes hacer una foto en el lugar indicado. Posteriormente, en Menú, puedes accedar a los waypoints fotografiados y ver la información de ellos.

    Un saludo.

  4. 08/09/2011 en 12:29 pm

    Muchas gracias, excelente explicación y de gran utilidad, solo me queda probarlo. Felicidades

  5. 12/09/2011 en 5:00 pm

    Excelente post, justo me estoy peleando con esto ahora. La duda que yo tengo es cómo convertir archivos .kml o .kmz a .gpx y que sirvan… porque me he descargado un par de ellos y los he convertido con un par de utilidades y no me aparecen en motionX

    Salu2 !

  6. 12/09/2011 en 5:52 pm

    Gracias por tu comentario javier,

    Yo tambien me encontré con ese problema hasta que vi que, desde wikiloc, puedes descargarte directamene la ruta en formato GPX (es la primera opción).

    Las rutas realizadas desde Earth no las he probado… Has intentado subirlas a wikiloc para que luego te de opción de descargarlas en GPX? se que es algo bastante rudimetario, pero quizás te valga para salir del paso.

    • 12/09/2011 en 6:39 pm

      Gracias compañero, el tema es que también las bajo desde Wikiloc y no se qué estaré haciendo mal, ya que tras pasar el archivo a MotionX a través de iTunes, intento cargarlo desde Menu->Waypoints o Menu->Tracks y no me aparece por ningún lado :(

      He probado también a enviarla por correo a ‘gpsimport@motionx.com’ y en el correo que me llega los enlaces no hacen nada.

  7. 13/09/2011 en 7:43 am

    Tonto de mí, estaba intentando abrirlo desde GMail y Hotmail para guardarlo luego en el iPhone, en vez que desde la aplicación Mail del iPhone… es lo que tiene andar siempre con prisas…

    Ahora se carga bien, lo único es que me aparece un único punto en el mapa.

  8. rmpi
    19/09/2011 en 11:18 am

    Brainkeep,

    muchas gracias por tu post, es de gran utilidad.
    Querría hacerte la siguiente pregunta: utilizando el GPS Motion para hacer rutas con MTB, no consigo que el mapa se vaya actualizando/moviendo con mi posición actual (como por ejemplo si hace el TOMTOM), es decir, la flecha azul que indica mi posición actual queda fuera de pantalla cada 2 por 3 ya que el mapa está fijo y yo en movimiento, por lo que tengo que estar continuamente moviendo el mapa con el dedo (no sé si me entiendes…) y eso en un descenso es “peligrosillo”.
    ¿Tienes idea de como solucionar esto?
    Gracias por adelantado.

  9. 20/09/2011 en 7:14 pm

    rmpi,

    La verdad es que yo tambien he echado en falta esa opción, Y ahora que lo dices, quizás eso pueda activarse en las opciones de Menu->Setup-> Auto Page Cycle. Yo no he tenido ocasion de comprobarlo. Ya me contarás.

  10. 21/09/2011 en 10:41 am

    Al final me bajé otras rutas y sí que me sale el trazado de las mismas (Las dos primeras que bajé se me guardaban en Waypoint en lugar de en Tracks).

    A ver si tengo tiempo de probarlo pronto, espero que no se agote rápido la batería …

    Una vez más muchas gracias !

  11. 21/09/2011 en 10:46 am

    Con respecto a lo que dice el compañero de actualizar la posición creo que la opción adecuada podría ser ‘Real Time Map Track’ que según dice el siguiente enlace ‘Clear your track from the Map.’

    http://gps.motionx.com/ipad/manual/12_settings.php

  12. 21/09/2011 en 11:28 am

    Muchas gracias por la observación javiergc :) Me alegra que hayas encontrado el problema de la ruta.

  13. rmpi
    22/09/2011 en 7:19 am

    Hola a los dos!

    Brainkeep, ayer hice una prueba muy rústica activando el Auto Page Cycle y comentarte que no funcionó, habrá que seguir buscando.

    Javiergc, “Real Time Map Track” suena como que pueda ser la solución, pero me he metido en la opción Setup – Maps y no encuentro el Real Time Map Track. Yo tengo un iPhone 4, puede ser que el manual del que copiaste el link sea para iPad (lo digo por lo que he podido ver que ponía HD en algún sitio). Sabes donde está la opción del Real Time Map Track en la versión de iPhone 4?
    Por cierto, para que te dure la bateria, te aconsejo que apagues todas las opciones de RED que puedas (3G, datos, etc…) para que así te dure más la bateria. Yo el otro día hice una ruta de 5h y terminé con más de un 40% de bateria, así que no te preocupes!! :-)

  14. 22/09/2011 en 7:54 am

    Hola rmpi es cierto la guía que puse es para iPad, pensé que las opciones serían las mismas.

    He estado mirando y dentro del menú está ‘Auto Live Updates’ en el que activando la opción ‘Mapa’ se puede compartir actual a través de redes sociales y con otras personas que tengan MotionX (pero no se si actualizará la posición en el mapa propio).

    Aquí está el enlace para iPhone: http://gps.motionx.com/iphone/manual/12_settings.php

    Otra opción a probar sería activar ‘Auto Waypoints’ (Show or hide Auto Waypoints on the map)

    Y el manual oficial: http://gps.motionx.com/downloads/MotionX-GPS-Manual.pdf

    A ver cuándo puedo hacerme una escapada y probar esto. Sobre la batería yo tengo un 3G y con todo desactivado (si no recuerdo mal) se me agotaba bastante rápido, pero como ya digo no recuerdo bien.

    Salu2 y ya nos avisas si funciona algo de esto !

  15. 22/09/2011 en 6:54 pm

    Hola a todos…

    Según he leido en la ayuda del propio programa (el botoncito “i” que aparece en la parte superior izquierda), en la sección de Map, dice que, pulsando el botón “arrow” (Flecha) que es el que está situado entre el + y el -, puedes cambiar el modo. De esta forma, cuando aparece el botón de la felcha sin mas, aparece el mapa centrado con la posición central actual. Si se presiona sobre el botón de nuevo, deberia cambiar a modo “Course”, eso es, que además de mostrarte la posición actual centrada, el mapa se orienta según la posición a la que estás mirando. Por último, si pulsas de nuevo sobre este botón, aparece el modo “Direction” el cual creo que es el que vamos buscando, y nos mantiene nuesta posicion centrada mientras se está usando la brújula… No sé si por aquí andarán los tiros. Aun no lo he probado. Si teneis ocasión, os agradeceria que nos informarais a todos :)

  16. 22/09/2011 en 10:27 pm

    Gracias compañero a ver quién lo puede probar primero…

  17. rmpi
    23/09/2011 en 9:41 am

    Hola a los dos!

    Brainkeep, basado en una prueba rápida que hecho en la ofi parece que lo has encontrado es lo que necesitamos, pero……… lo que has comentado funciona en la modalidad maps, si cargamos un track, las opciones que comentan desaparecen y o me equivoco o creo que seguimos en el mismo punto de partida…

    Lo estoy haciendo yo mal? O es que a lo mejor el programa no dispone de esa opción?

    Gracias por vuestra ayuda, está siendo muy útil!!!

    Un saludo.

  18. rmpi
    21/10/2011 en 7:33 am

    Hola de nuevo,

    deciros que por más que lo intento, no soy capaz de dar con la solución que busco.

    Si vosotros habeís conseguido algo, por favor decidmelo!!

    Gracias.

    Un Saludo.

  19. 21/10/2011 en 8:08 am

    A ver si este finde puedo probarlo por fin. De todos modos sería bueno que estuviésemos atentos a las actualizaciones del programa.

  20. Obeto
    21/10/2011 en 7:06 pm

    Buenas,haber si me podéis echar una mano
    Me descargo desde wikilic el archivo GPX y lo envió por email pero la contestación es que no va ningún archivo.
    Decir que cuando lo descargo intento abrirlo y no puedo ya que se debe abrir com DLL y si que un archivo GPX
    Que hago mallllllll

  21. 23/10/2011 en 5:21 pm

    Hola rmpi, me temo que como dice javiergc, tendremos que esperar a que implementen esa opción en próximas actualizaciones.

    Obeto, en el correo que te mandan, no te mandan ningún archivo. Tienes que abrir el correo desde la aplicación de iphone y hacer click en el link correspondiente al dispositivo que tengamos (iPhone o iPad). Lee bien el tutorial. Creo que está bien explicado.
    Suerte!

  22. javiergc
    23/10/2011 en 5:24 pm

    Al final como siempre llego los montes sin haberme acordado de mirar cómo crear los tracks desde el programa :@

    Obeto, como dice el compañero creo que te está pasando lo que a mí anteriormente, debes abrirlo desde la aplicación Mail del iPhone

  23. JORGE
    31/10/2011 en 8:31 am

    Hola. Me he descargado una ruta en wikilok y un waypoint, pero no consigo verlos juntos en el mismo mapa. De hecho tampoco puedo verlos juntos en el IPHONE, siempre me salen separados. En Google Maps y Earth sí puedo, pero esos mapas no tienen líneas de altitud. ¿Me podríais decir como puedo ver juntos un track y los waypoints en un mismo mapa con líneas de altitud?
    Gracias

  24. greta
    31/10/2011 en 6:22 pm

    Hola, tengo un iphone 4, el programa motionx gps. Me he descargado una ruta que voy a hacer mañana del wikilok sin problema. Mi duda es, ¿se puede ver mi posición sobre ese mapa descargado?

  25. 07/11/2011 en 9:02 am

    Encontré este comentario en un foro: “Se siguen sin problemas, seleccionas el track, le das a follow y palante. LA flecha te marca en el mapa ( con vista de satelite, tal y como es el terreno) por donde vas y si sigues o te desvias de la linea.
    También tiene opción navegación, es decir, estas en un punto y quieres llegar a otro, y la linea te marca la orientación, pero tu te buscas la vida de por donde pasar.”

    Como sucede siempre, entre que apenas puedo darme una escapa no lo he probado.

    http://www.zonaciclista.com/showthread.php?914-Comprar-GPS/page2

  26. pedalatope
    19/03/2012 en 6:52 pm

    Buenas a todos!!!!!
    Seguro que alguno me podeis hechar una mano…. quiero usar motionx como gps para mtb, y he conseguido descargarme el track en mi iphone 3gs (a traves del correo)pero le doy a follow pero no consigo que me funcione…..
    Muchas gracias de antemano

    • 20/03/2012 en 5:41 pm

      Hola Pedalatope.
      Como podrás observar a los largo de todos los comentarios, el programa funciona, lo que no realiza aun bien en la reorientación del mapa a medida que vas avanzando, y tienes que darle con el dedo para que te vaya centrando en la posición central. Por otra parte, el ternmino “No Funciona” puede ser muy amplio. Te carga bien el track? has mirado de cuantos puntos se compone la ruta? Intenta ser un poco más preciso.
      Un abrazo.

  27. Manel
    04/02/2013 en 3:39 pm

    mmm… una pregunta…
    Si usas la app nike+, se puede utilizar conjuntamente esta? que te cante por donde girar mientras escuchas la musica y las indicaciones del nike+…
    no se si me explico…

    • 04/02/2013 en 6:29 pm

      Creo que sí es compatible con nike+, pero no pienses que la aplicación es un navegador. No te va a cantar cuando tienes que girar. Lo mas que hará será mostrarte en el mapa el trazado de la ruta y tu posición.

  28. Santiago
    09/02/2013 en 7:37 pm

    Ya siento reabrir el asunto despues de tanto tiempo pero me surge la siguiente duda. Dices que para descargar la ruta y pasarla a la app MotionX-GPS: “Es muy sencillo. Como adelantaba al principio, tendremos que descargar la ruta en formato GPX en nuestro ordenador.
    Una vez lo tengamos, tenemos que enviar un correo a gpsimport@motionx.com con el archivo GPX adjunto. No es necesario indicar asunto ni escribir nada mas en el correo.
    Al cabo de pocos minutos, nos enviarán un correo con el asunto “MotionX-GPS Import” que deberemos abrir desde el iPhone.”

    ¿Pero no basta con que te envíes por correo el GPX descargado de wikiloc y enviarterlo directamente a tu correo electrónico para luego exportar a nuestra app?

    Última duda: he utilizado la opción de grabar ruta con las dos app (wikiloc y MotionX). El track que me genera MotionX durante la ruta y al terminar de grabar contiene más información que el que me descargo de wikiloc: desnivel, etc. Y si la exporto de MotionX a wikiloc (web) se pierden toda la información de fotos grabadas con MotionX.
    ¿Hay alguna solución decente o esto es lo que hay? Porque lo que me queda son varias alternativas:
    1. Cuando voy a grabar una ruta nueva. Utilizar el wikiloc para compartir con la comunidad, ya que puedo ir marcando todos los waypoints y subir las fotos que haya hecho por el camino.
    2. Cuando me voy a hacer una ruta grabada por mi y subida en el wikiloc del iPhone: utilizar el wikiloc.(Como la he subido a wikiloc, si le pasa algo al iPhone lo podré descargar y trasladar al MotionX).
    3. Cuando me voy a hacer una ruta descargada de wikiloc, porque no la he hecho nunca: utilizar el MotionX. Con la pérdida de información que he comentado anteriormente.

    Bueno, perdón por la extensión.

    • 09/02/2013 en 7:50 pm

      Hola Santiago. La verdad es que hace tiempo que no uso la utilizo y poco te voy a poder ayudar.
      En su época, probé lo que tu dices, enviarme la ruta a mi mismo y abrirlo desde el móvil, pero no resultó. Puedes probar y luego comentarlo.
      Respecto a la app de wikiloc no la conozco. De hecho, cuando conocí Motionx creo que no existía, y si existía, estaba aún en pañales. Habrá que probarla.
      Un abrazo

  29. Gon
    15/07/2013 en 9:32 pm

    Super util esta info!! Muchas gracias!!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: